Jordskott es LA RAJA

Y con ese chilenismo en el título termino esta columna.

Ya, ok. Me voy a extender un poco más para que entiendan mi entusiasmo. Desde hace mucho tiempo que quería comentar sobre esta serie, específicamente desde el primer episodio que engancha y no te suelta hasta terminado los 10 episodios que componen su primera y (hasta el momento) única temporada. Me encontré con una joya televisiva y, a mi juicio, una de las mejores series que nos dejará este 2015.

Jordskott, título de esta serie que si se traduce al español ya es un spoiler en sí, Nos cuenta la vida de Eva, una negociadora de la policía de Estocolmo que es muy buena en lo que hace, pero tiene una herida que no ha podido sanar: Su hija desapareció hace 7 años en Silverhöjds, su pueblo natal. Eva se entera de la desaparición de otro niño en esa localidad que, piensa, puede estar ligado a la misma situación que corrió de su propia hija. Hasta aquí puede sonar como otra serie policíaca de misterio y asesinato… pero no, algo pasa en el primer episodio que hace un giro en 180 grados y terminas viendo una serie totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados. Sin dejar de lado lo policial, área donde las series nórdicas son expertas.

En los ya mencionados 10 episodios no hay ningún momento donde la trama o la tensión baje. Cada secuencia nos trae un nuevo y sorpresivo momento que no esperábamos haciendo que la historia se vaya enriqueciendo más y más. Con una realización que cualquier película envidiaría, una fotografía formidablemente oscura propia de pueblo donde nunca sale el sol y una banda sonora que te deja los pelos de punta, Jordskott es una tremenda producción sueca que ya se quisieran los yankees (Y que, seguramente, ya compraron los derechos).

Contar mucho sobre la serie sería matar la magia. Lo fundamental es sorprenderse episodio a episodio con una tremenda historia y un final que ata todos los cabos de una manera magistral. Lamentablemente es muy difícil que la serie se pueda ver por este lado del mundo. Pero «San Internet» siempre nos facilita la tarea. Acá les dejo el link para que puedan descargar la serie vía torrent y además, los subtítulos de toda la temporada… a menos que entiendan sueco: Acá el link (Para ver online: http://seriesblanco.com/serie/2166/jordskott.html)