Kulmapu: cultura cool mapuche

Vtr nos invitó al lanzamiento de la nueva serie documental Kulmapu, que presenta diversas personalidades pertenecientes al pueblo originario. Es el periodista Pedro Cayuqueo quien indaga la vida teniendo una identidad mapuche de diferentes profesionales: diseñadores, abogados, arquitectos, chefs, entre otros, comenzando con el intendente Huenchumilla en su primer capítulo, pasando por el futbolista Jean Beausejour, el diseñador Ariel Traipi y el popular chef Calfucura.

El ritmo de narración es audaz, sigue un curso de contado atractivo utilizando recursos musicales addoc y visuales soberbios, mezclando imágenes de los entrevistados, archivos audiovisuales y dibujos caricaturescos geniales. Así como Cayuqueo presenta el «mapuchemetro» (encuesta que determina cuan mapuche es alguien relativo a sus costumbres, crianza, lugar que habita, entre otros), yo tengo el «lagrimometro estatico», que es cuando algún contenido televisivo y/o cinematográfico me provoca emoción, me da un subidon de lágrimas pero que no son las suficientes como para llorar. Eso demuestra que me agrada lo que veo y me sucedió al ver Kulmapu.

Es una obra sublime, que es capaz de transparentar vidas que están ahí, pero que probablemente no son tan visibles ante nuestros ojos, contenidos históricos que como chilenos o simplemente como alguien culto debiéramos dominar y estamos al debe como sociedad. Viaja por la cultura, vida cotidiana, comidas, música, historia, comunidades y la contemporaneidad de los mapuches, los que continúan en su geografía originaria y los que emigraron pero no olvidan sus raíces.
El estreno será el domingo 7 a las 22 horas en el canal vive y el sábado 13 a las 10 am en cnn chile.